jueves, 28 de febrero de 2013




GENÉTICA
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple).
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos.

La genética estudia el material hereditario en todas sus manifestaciones: sus componentes moleculares, asociación con otras sustancias, su autoduplicación, su papel como molde para fabricar moléculas intermediarias de RNA a partir de las cuales se sintetizan proteínas, los mecanismos de distribución de los cromosomas y los principios matemáticos que explican la transmisión del material hereditario a través de las generaciones. A través de los procesos mitóticos y meióticos se forman tejidos y organismos multicelulares.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Enunciar la teoría cromosómica de la herencia y cómo los genes se encuentran contenidos en los cromosomas.
  2. Explicar las leyes de la segregación y transmisión independiente y describir los experi-mentos de cruzamientos que ilustren cada una de estas leyes.
  3. Aplicar los principios de probabilidades en cruces monohíbridos y dihíbridos.
  4. Describir las manifestaciones de la herencia ligada al sexo y de las mutaciones.
MICROBIOLOGÍA
Existe en la naturaleza una diversidad de seres vivos constituidos por una o varias células denominadas microorganismos debido a que la gran mayoría de ellos no son visibles a simple vista.
Los microorganismos, en especial las bacterias y los hongos, son los principales descomponedores de la materia orgánica, participan en diferentes procesos biotecnológicos, tales como fermentación alcohólica, producción de alimentos, fabricación de productos lácteos, síntesis de sustancias importantes en la medicina (insulina, antibióticos, hormonas, estrógenos).
Los microorganismos también transmiten una variedad de enfermedades como lepra, tuberculosis, etc..
En los medios acuáticos algunas bacterias conjuntamente con las algas son las responsables de la producción de oxígeno y del almacenamiento de la energía en los alimentos.
La microbiología estudia por lo tanto las bacterias, hongos, virus, algas y protozoos, todos ellos 
fundamentales en la organización de la vida sobre la tierra.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Establecer relaciones entre los diferentes grupos de microorganismos.
  2. Establecer diferencias entre los microorganismos conformados por células eucarióticas y células procarióticas.
  3. Describir las principales características morfológicas y fisiológicas de: Bacterias, Hongos, Protozoos y Virus.
  4. Caracterizar el ciclo biológico de algunos microorganismos patógenos


CITOLOGÍA
Para entrar en el conocimiento de los organismos como un todo, es fundamental estudiar y reconocer su mínima unidad funcional y estructural, la célula. Ésta contiene organelas que a su vez desempeñan funciones vitales para el mantenimiento y estabilidad biológica.
La intensidad para este capítulo es de 14 horas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Analizar los principios de la teoría celular.
  2. Diferenciar las organelas por su forma y función.
  3. Relacionar el intercambio de materiales entre la célula y el medio ambiente.
  4. Determinar las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal.


¿QUÉ ES UN GEN?
En el interior del núcleo de la célula se halla una macromolécula que es la encargada de la información genética.
Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. 

En términos moleculares puede definirse como la secuencia lineal de nucleótidos considerada como unidad de almacenamiento de información. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.


¿QUÉ ES UN CROMOSOMA?
Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). 
En las células eucariotas y en las arqueobacterias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
¿QUÉ ES EL ADN?
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside lainformación genética de un ser vivo.



VER LA MITOSIS
  1. PROFASE      En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas.Cada cromosoma constituído por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo. muy condensada
  2. METAFASE      Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.
  3. ANAFASE     En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida.
    La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
  4. TELOFASE     Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.


MEIOSIS
La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
  1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
  2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).



-Fuente(s)-
-http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica
-http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma
-Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml#ixzz2MESckgQi
-http://docencia.udea.edu.co/semipresenciales/BiologiaGeneral/genetica.html

miércoles, 13 de febrero de 2013

BIOLOGÍA

¿QUÉ ES LA BIOLOGÍA?
La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia...
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno.

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA
El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. ¿Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología.

La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.


¿QUÉ ES UN SER VIVO?
-En resumen-
Los seres vivos se definen como todos aquellos seres que nacen, se nutren, se relacionan y pueden reproducirse y mueren. 

Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambui de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Fuente(s) de información:
<Imágenes>





domingo, 10 de febrero de 2013

SUEÑOS MONTAÑOSOS

Acabo de despertarme. He soñado. En el sueño salían Mario, Jorge, Manu y Joan.
Mario me decía que había editado una foto que había hecho a unas montañas que se veían a lo lejos, la escena era en Rafel, creo.
Montañas, Rocas, Piedras. Me he acordado de Pedro.

viernes, 8 de febrero de 2013

EXAMEN

Hoy hemos hecho un examen de Biologia, espero que Pedro me ponga una buena nota, almenos para mí, pase lo que pase, será un aprobado.


jueves, 7 de febrero de 2013

EL BIG BANG

LA TEORÍA DEL BIG BANG
La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporalEl Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

-Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal dedensidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros-

Fuentes(s):
-http://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
>Imágenes<
 -https://www.google.es/search?q=BIG+BANG&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Bg8UUdm4M-ay0QX1joGYAg&biw=1366&bih=643&sei=NRAUUaSRJqi40QX4y4GoDg#um=1&hl=es&tbo=d&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&tbm=isch&q=el+big+bang+y+el+origen+del+universo&revid=2125156206&sa=X&ei=QhAUUf_hI6WM0wX59YHQDQ&ved=0CEsQgxY&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42080656,d.d2k&fp=983628c1f92000cd&biw=1366&bih=643
 -https://www.google.es/search?hl=es&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&q=el+universo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42080656,d.d2k&biw=1366&bih=643&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=7g8UUfPAMoqp0AWopYDwBw

miércoles, 6 de febrero de 2013

FORMACIÓN DE LOS TERREMOTOS

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente.
                                                         
                                  -Terremoto en el sur de Filipinas-
SE PRODUCEN...
Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

¿MEDICIÓN DE LOS TERREMOTOS
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismograma. Nos informa la magnitud y la duración.

Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos.      
                                                                           

ESCALA RICHTER
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor.

RIESGOS
Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis* o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
[*-Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas.    En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro-*]

                 -Los terremotos son malos Aaahh-

Fuente(s):
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
>Imágenes<
-https://www.google.es/search?q=terremotos&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=080SUcu7FufY0QWgpIGgBA&biw=1366&bih=643&sei=ddESUfSTPIGr0AXorYDADg
-https://www.google.es/search?q=medici%C3%B3n+de+los+terremotos&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Ds4SUc2zBaqr0AXgoIDgDQ&biw=1366&bih=643&sei=otESUd7IEemp0AX-3IHgCQ
-https://www.google.es/search?q=tsunami&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-tMSUY3VHaiw0AXj0IH4Bw&biw=1366&bih=643&sei=09QSUfmfLMSU0QXP0oGwCA#imgrc=_

martes, 5 de febrero de 2013

TECTÓNICA DE PLACAS Y DERIVA CONTINENTAL

En este vídeo nos explican la importancia que tienen las placas tectónicas y la relación de los terremotos sobre la textura del terreno.

¿QUÉ ES LA DERIVA CONTINENTAL?
Se denomina: -deriva continental-> Las placas que flotan en el manto basáltico; en movimiento.

ALFRED WEGENER Y SU TEORÍA 
Fue un meteorólogo y geofísico alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental.
+Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven.S
+Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.


PLACAS TECTÓNICAS

Existen 6 grandes placas tectónicas: América, África, Eurasia, Pacífico, Antártida e India.
-Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
-La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.
 


-Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Wegener
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica
+invención propia.
--Imágenes:
-https://www.google.es/search?hl=es&client=ubuntu&hs=E0X&channel=fs&q=las+6+placas+tect%C3%B3nicas&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41934586,d.d2k&biw=975&bih=510&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-osRUZXBA-zZ0QXPrIGgCg
-https://www.google.es/search?hl=es&client=ubuntu&hs=E0X&channel=fs&q=las+6+placas+tect%C3%B3nicas&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41934586,d.d2k&biw=975&bih=510&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-osRUZXBA-zZ0QXPrIGgCg#um=1&hl=es&client=ubuntu&hs=3KD&tbo=d&channel=fs&tbm=isch&sa=1&q=placas+tect%C3%B3nicas&oq=placas+tect%C3%B3nicas&gs_l=img.3..0l8.504405.512308.0.512436.43.24.0.1.1.3.248.2411.6j9j3.18.0...0.0...1c.1.2.img.p92oaUG3ZGQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41934586,d.d2k&fp=c2d9ca99b7205de&biw=975&bih=510





lunes, 4 de febrero de 2013

PLIEGUES: SINCLINAL Y ANTICLINAL

Pliegue ANTICLINAL = INVERSO (convexo) desde arriba.
Pliegue SINCLINAL    = DIRECTO (concabo) hacia  arriba.

-A partir del núcleo hacia afuera, las rocas son de más jovenes a más antiguas-

PLIEGUE ANTICLINAL
El anticlinal es una deformación en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectónicos de tipo diverso. En general, un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, por intrusión o eyección de materiales desde áreas más profundas, o por deformaciones verticales del sustrato

PLIEGUE SINCLINAL
El sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratosconvergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal.

-En los dos casos se puede identificar el plano axial y la charnerla-

Enlace(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticlinal
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclinal
y CREACIÓN PROPIA(INTELIGENCIA)

sábado, 2 de febrero de 2013

BRÚJULA DE GEÓLOGO

En clase hemos estado aprendiendo a cómo usar una brújula de geólogo. Pedro, el profesor nos ha estado haciendo a mis compañeros y a mí, una serie de pruebas para conpenetrarnos con ella. La verdad es que es un objeto bastante interesante, tiene un buen aspecto, al menos, las que el profesor nos enseñó en su día.
Supimos como horientarnos hacie el norte, a congeniar con los puntos cardinales de la brújula etcétera; aquí dejo una foto de una de ellas.
-Pedro el profesor de Biologia, trae a clase una brújula de geólogo, nos comenta que trae más de una aplicación como podemos observar-.

EL ÁREA 51

El Área 51 es una base militar y un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos y a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Situada en el centro, a lo largo de las tierras baldías de Groom Lake, es un vasto aeródromo militar. El objetivo principal de la base es indeterminado, sin embargo, en base a evidencias históricas, parece ser que se está llevando a cabo investigación y desarrollo de sistemas de armas vanguardistas y pruebas con aeronaves experimentales.


La base se encuentra dentro del vasto Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, anteriormente conocido como Polígono de la Fuerza Aérea de Nellis (NAFR). Aunque las instalaciones del polígono de pruebas están gestionadas por el Escuadrón 99 de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, la instalación de Groom Lake parece estar ejecutándose junto al Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea (AFFTC) en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards en el Desierto de Mojave a unos 300 km al suroeste de Groom Lake, y como tal la base es conocida como Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea (Destacamento 3).


El Área 51, es una sección de terreno de aproximadamente 155 km² ubicada en el Condado de Lincoln (Nevada),Estados Unidos 


La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero se utiliza el mismo esquema de nombramiento para otras partes del sitio de pruebas en el estado de Nevada.






RECURSOS NO RENOVABLES 

Los recursos no renovables son aquellos materias naturales incapaces de volver a tener más de un uso.

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos no renovables"



El agua , un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser "no renovable y limitado" debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. 



Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, de deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y  flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.











Gas natural. El gas natural es más ligero que el aire y está compuesto, principalmente, por metano, un gas altamente inflamable, que es un compuesto químico simple de átomos de carbón e hidrógeno. Su fórmula química es CH4, que significa que cada molécula de metano contiene un átomo de carbón y cuatro de hidrógeno. El metano posee un mal olor y por ello también se le llama "gas de pantano".


Petróleo. Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depósitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad, en los que muchos millones de años atrás se depositaron capas de vegetación y restos de animales. Recordemos que esta reserva de energía es la materia o alimento almacenado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, y que a través de complejos cambios, los restos de las plantas y animales se convirtieron en petróleo y gas natural.



Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.


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RECURSOS RENOVABLES

 Los recursos renovables son aquellos de los cuales podemos aprovechar su energía una y otra vez.

La Energía, base de los recursos renovables.



Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, elviento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como maderapapelcuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.




Los recursos renovables son parte de nuestro entorno natural y formar nuestro eco-sistema, y se los define como: “La totalidad de los organismos vivos, que dotan al hombre de alimentos, energía, medicamentos, etc.”
Los recursos renovables están en peligro de extinción por el desarrollo industrial y el crecimiento de la humanidad. Ellos deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad del mundo natural para reponerse. Una evaluación del ciclo de vida proporciona un método sistemático de evaluación de renovación. Este es un asunto de la sostenible en el medio natural.


He aquí algunos ejemplos de energía: Eólica, Solar, Geotérmica e Hidráulica.






Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- ~Agua~
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces




Con respecto a la energía, además de la producción de electricidad utilizando directamente la radiación solar, gran parte de los recursos renovables con capacidad de brindar energía proviene de la energía solar (el 99,9% de la energía en la tierra proviene de la energía solar). Por ejemplo, la energía hidráulica existe gracias a que el calor del sol y los vientos llevan agua desde zonas bajas a altas , la biomasa que se puede usar como biocombustible existe debido al proceso de fotosíntesis que es una forma eficiente de utilizar la energía solar, la energía proveniente del viento también existe debido a que la energía proveniente del sol calienta las regiones de modo diferente.
Si bien la energía total disponible es enorme, el desafío es transformar la energía disponible en energía utilizable por el hombre. La transformación de un tipo de energía en otro, por ejemplo la transformación de energía hidráulica en energía eléctrica, o la utilización de la energía sin transformarla, por ejemplo calentar agua con luz solar, será mas o menos eficiente dependiendo de la tecnología disponible. Nuevos avances científicos y tecnológicos hacen que la pérdida por la transformación de un tipo de energía en otro sea cada vez menor.
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-HAZ BUEN USO DE LA ENERGÍA-


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Aquí los enlaces de toda esta información: 




Energía NO RENOVABLE





IMÁGENES: