miércoles, 6 de febrero de 2013

FORMACIÓN DE LOS TERREMOTOS

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente.
                                                         
                                  -Terremoto en el sur de Filipinas-
SE PRODUCEN...
Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

¿MEDICIÓN DE LOS TERREMOTOS
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismograma. Nos informa la magnitud y la duración.

Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos.      
                                                                           

ESCALA RICHTER
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor.

RIESGOS
Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis* o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
[*-Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas.    En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro-*]

                 -Los terremotos son malos Aaahh-

Fuente(s):
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
>Imágenes<
-https://www.google.es/search?q=terremotos&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=080SUcu7FufY0QWgpIGgBA&biw=1366&bih=643&sei=ddESUfSTPIGr0AXorYDADg
-https://www.google.es/search?q=medici%C3%B3n+de+los+terremotos&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Ds4SUc2zBaqr0AXgoIDgDQ&biw=1366&bih=643&sei=otESUd7IEemp0AX-3IHgCQ
-https://www.google.es/search?q=tsunami&rlz=1C1TEUA_enES465ES465&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-tMSUY3VHaiw0AXj0IH4Bw&biw=1366&bih=643&sei=09QSUfmfLMSU0QXP0oGwCA#imgrc=_

No hay comentarios:

Publicar un comentario