sábado, 2 de febrero de 2013


RECURSOS NO RENOVABLES 

Los recursos no renovables son aquellos materias naturales incapaces de volver a tener más de un uso.

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos no renovables"



El agua , un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser "no renovable y limitado" debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. 



Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, de deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y  flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.











Gas natural. El gas natural es más ligero que el aire y está compuesto, principalmente, por metano, un gas altamente inflamable, que es un compuesto químico simple de átomos de carbón e hidrógeno. Su fórmula química es CH4, que significa que cada molécula de metano contiene un átomo de carbón y cuatro de hidrógeno. El metano posee un mal olor y por ello también se le llama "gas de pantano".


Petróleo. Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depósitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad, en los que muchos millones de años atrás se depositaron capas de vegetación y restos de animales. Recordemos que esta reserva de energía es la materia o alimento almacenado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, y que a través de complejos cambios, los restos de las plantas y animales se convirtieron en petróleo y gas natural.



Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECURSOS RENOVABLES

 Los recursos renovables son aquellos de los cuales podemos aprovechar su energía una y otra vez.

La Energía, base de los recursos renovables.



Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, elviento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como maderapapelcuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.




Los recursos renovables son parte de nuestro entorno natural y formar nuestro eco-sistema, y se los define como: “La totalidad de los organismos vivos, que dotan al hombre de alimentos, energía, medicamentos, etc.”
Los recursos renovables están en peligro de extinción por el desarrollo industrial y el crecimiento de la humanidad. Ellos deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad del mundo natural para reponerse. Una evaluación del ciclo de vida proporciona un método sistemático de evaluación de renovación. Este es un asunto de la sostenible en el medio natural.


He aquí algunos ejemplos de energía: Eólica, Solar, Geotérmica e Hidráulica.






Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.
- ~Agua~
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces




Con respecto a la energía, además de la producción de electricidad utilizando directamente la radiación solar, gran parte de los recursos renovables con capacidad de brindar energía proviene de la energía solar (el 99,9% de la energía en la tierra proviene de la energía solar). Por ejemplo, la energía hidráulica existe gracias a que el calor del sol y los vientos llevan agua desde zonas bajas a altas , la biomasa que se puede usar como biocombustible existe debido al proceso de fotosíntesis que es una forma eficiente de utilizar la energía solar, la energía proveniente del viento también existe debido a que la energía proveniente del sol calienta las regiones de modo diferente.
Si bien la energía total disponible es enorme, el desafío es transformar la energía disponible en energía utilizable por el hombre. La transformación de un tipo de energía en otro, por ejemplo la transformación de energía hidráulica en energía eléctrica, o la utilización de la energía sin transformarla, por ejemplo calentar agua con luz solar, será mas o menos eficiente dependiendo de la tecnología disponible. Nuevos avances científicos y tecnológicos hacen que la pérdida por la transformación de un tipo de energía en otro sea cada vez menor.
.


-HAZ BUEN USO DE LA ENERGÍA-


...................................................................................................................................................................


Aquí los enlaces de toda esta información: 




Energía NO RENOVABLE





IMÁGENES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario