jueves, 28 de febrero de 2013




GENÉTICA
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple).
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos.

La genética estudia el material hereditario en todas sus manifestaciones: sus componentes moleculares, asociación con otras sustancias, su autoduplicación, su papel como molde para fabricar moléculas intermediarias de RNA a partir de las cuales se sintetizan proteínas, los mecanismos de distribución de los cromosomas y los principios matemáticos que explican la transmisión del material hereditario a través de las generaciones. A través de los procesos mitóticos y meióticos se forman tejidos y organismos multicelulares.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Enunciar la teoría cromosómica de la herencia y cómo los genes se encuentran contenidos en los cromosomas.
  2. Explicar las leyes de la segregación y transmisión independiente y describir los experi-mentos de cruzamientos que ilustren cada una de estas leyes.
  3. Aplicar los principios de probabilidades en cruces monohíbridos y dihíbridos.
  4. Describir las manifestaciones de la herencia ligada al sexo y de las mutaciones.
MICROBIOLOGÍA
Existe en la naturaleza una diversidad de seres vivos constituidos por una o varias células denominadas microorganismos debido a que la gran mayoría de ellos no son visibles a simple vista.
Los microorganismos, en especial las bacterias y los hongos, son los principales descomponedores de la materia orgánica, participan en diferentes procesos biotecnológicos, tales como fermentación alcohólica, producción de alimentos, fabricación de productos lácteos, síntesis de sustancias importantes en la medicina (insulina, antibióticos, hormonas, estrógenos).
Los microorganismos también transmiten una variedad de enfermedades como lepra, tuberculosis, etc..
En los medios acuáticos algunas bacterias conjuntamente con las algas son las responsables de la producción de oxígeno y del almacenamiento de la energía en los alimentos.
La microbiología estudia por lo tanto las bacterias, hongos, virus, algas y protozoos, todos ellos 
fundamentales en la organización de la vida sobre la tierra.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Establecer relaciones entre los diferentes grupos de microorganismos.
  2. Establecer diferencias entre los microorganismos conformados por células eucarióticas y células procarióticas.
  3. Describir las principales características morfológicas y fisiológicas de: Bacterias, Hongos, Protozoos y Virus.
  4. Caracterizar el ciclo biológico de algunos microorganismos patógenos


CITOLOGÍA
Para entrar en el conocimiento de los organismos como un todo, es fundamental estudiar y reconocer su mínima unidad funcional y estructural, la célula. Ésta contiene organelas que a su vez desempeñan funciones vitales para el mantenimiento y estabilidad biológica.
La intensidad para este capítulo es de 14 horas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Analizar los principios de la teoría celular.
  2. Diferenciar las organelas por su forma y función.
  3. Relacionar el intercambio de materiales entre la célula y el medio ambiente.
  4. Determinar las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal.


¿QUÉ ES UN GEN?
En el interior del núcleo de la célula se halla una macromolécula que es la encargada de la información genética.
Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada. 

En términos moleculares puede definirse como la secuencia lineal de nucleótidos considerada como unidad de almacenamiento de información. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.


¿QUÉ ES UN CROMOSOMA?
Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). 
En las células eucariotas y en las arqueobacterias (a diferencia que en las células procariotas), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
¿QUÉ ES EL ADN?
El ADN es el Ácido DesoxirriboNucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside lainformación genética de un ser vivo.



VER LA MITOSIS
  1. PROFASE      En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas.Cada cromosoma constituído por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo. muy condensada
  2. METAFASE      Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.
  3. ANAFASE     En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida.
    La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
  4. TELOFASE     Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.


MEIOSIS
La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
  1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
  2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).



-Fuente(s)-
-http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica
-http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma
-Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml#ixzz2MESckgQi
-http://docencia.udea.edu.co/semipresenciales/BiologiaGeneral/genetica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario